Noticia

APREBLACA y FUNDACION ADADE con la colaboración de TIRANT LO BLANCH organizaron una jornada sobre la futura modificación normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

blog-img
El pasado día 22 de marzo se celebró en la sede del Consejo General de la Abogacía Española una jornada de formación sobre los proyectos de  reforma de la Ley 10/2010 y de su reglamento de desarrollo. Esta Jornada fue organizada por la Asociación APREBLACA (www.apreblaca.org) y la Fundación ADADE con la colaboración de la editorial Tirant Lo Blanch.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de D. Jesús Pellón Fernández Fontecha, Presidente de la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del  Consejo General de la Abogacía Española, quien destacó el decidido compromiso del Consejo de colaborar estrechamente con las autoridades financieras con el objetivo de hacer más eficaz la colaboración de los letrados en la prevención del blanqueo de capitales.

Le siguió la intervención de D. Miguel Angel Recio, Vocal Asesor de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, de la Secretaría General del Tesoro, quien expuso el esfuerzo ya realizado por nuestras autoridades para transponer las previsiones de la Cuarta Directiva de la UE  en la materia y anunció la inminente aprobación de la Quinta Directiva con lo que, previsiblemente, las modificaciones normativas que ahora se tramitan, recogerán, en buena medida, las exigencias de esta nueva regulación. 

Destacó que es previsible que los proyectos normativos aborden las obligaciones registrales vinculadas al conocimiento del titular real de las sociedades y otras personas o instrumentos jurídicos, y Finalmente se refirió al fenómeno “fintech”, poniendo de manifiesto que la nueva  normativa ya recoge la regulación al respecto.

La intervención de D. Juan Luis Martínez, de la firma Core Business Consulting, versó sobre los canales de denuncias, cuyo funcionamiento describió detalladamente, planteando el debate sobre la novedosa posibilidad de que las denuncias sean anónimas, lo que contrasta con las resoluciones adoptadas sobre la materia por la Agencia de Protección de Datos. 

D. Andres Morales, de Padirac Consultores, centró en su intervención en el estudio de las modificaciones previstas en materia de Protección de Datos analizando la coherencia de las medidas propuestas en los proyectos normativos con la nueva normativa europea que va a ser objeto de transposición a nuestro ordenamiento interno.

D. Luis Manuel Rubí cerró la jornada centrándose en las consecuencias que las modificaciones en tramitación van a implicar para los profesionales y, muy particularmente, para aquellos que ejercen las funciones de experto externo contempladas en la normativa de prevención. En su intervención se mostró crítico con el nuevo modelo sancionador que contempla una importante agravación del régimen de infracciones y sanciones actualmente aplicable. Igualmente se refirió a las obligaciones registrales que pretende imponerse a los profesionales y que, a su juicio, debe ser objeto de revisión.

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto