Noticia

Las haciendas vascas publicarán la lista de morosos de más de un millón de euros

blog-img

Esta medida se ha adoptado de "manera coordinada" entre las haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, según han informado a través de diferentes comunicados.

La primera publicación de la lista de morosos tendrá lugar en el segundo semestre de 2016 e incluirá a aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda superen el millón de euros (sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas) a 31 de marzo de ese año. A partir de 2017, la fecha de referencia será el 31 de diciembre del año anterior al del acuerdo de publicación, y las listas se renovarán anualmente. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia.

Los contribuyentes afectados (personas físicas o jurídicas) serán identificados con su nombre y NIF, razón o denominación social completa, y los listados incluirán el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago.

La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al contribuyente, que dispondrá de 10 días para formular alegaciones, según apunta la Diputación de Gipuzkoa. En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses. Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

Con esta iniciativa las haciendas vascas persiguen "publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social" con el fin de "hacer pedagogía del cumplimiento voluntario de los deberes tributarios".


FUENTE:  EL MUNDO

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto