Noticia

Hacienda estudia cómo elevar la imposición fiscal a los más ricos

blog-img
María Jesús Montero señala la necesidad de un "debate" sobre la contribución de las grandes rentas a las arcas públicas.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha vuelto este jueves a poner sobre la mesa la posibilidad de aumentar la imposición fiscal a las grandes riquezas. En la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Montero ha planteado homogeneizar los impuestos de sucesiones y patrimonio —cedidos a las comunidades autónomas— y ha hecho una referencia directa a Madrid, que deja de ingresar miles de millones por la bonificación que aplica a estos gravámenes.

Montero volvió a abrir la caja de Pandora. Con ocasión del XXIX Congreso de IHE, que se celebra en Zaragoza y se centra en el control fiscal de las grandes fortunas, avanzó que el ministerio que dirige está estudiando revisar la imposición que se aplica estos contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF “u otras figuras fiscales”. Asimismo, abogó por homogeneizar los impuestos de sucesiones y patrimonio.

Este planteamiento no es nuevo ni exclusivo del PSOE. También el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, había propuesto armonizar el impuesto de sucesiones y revisar el de patrimonio. Este último, que tenía que haber desaparecido en 2015, se sigue prorrogando año tras año en contra de lo que ocurre en otros países, que han optado por suprimirlo y exprimir otras figuras fiscales sobre la riqueza para cuadrar las cuentas.

La cesión de estos dos gravámenes a las autonomías, que pueden aplicar deducciones y bonificaciones totales o parciales, ha instaurado realidades totalmente dispares. Un mismo patrimonio de cuatro millones de euros, por ejemplo, se grava con un impuesto de 59.919 euros en Extremadura y de cero en Madrid, que concentra el mayor volumen de riqueza de España. Los barones regionales acusan al Gobierno madrileño de hacer competencia fiscal desleal para atraer grandes patrimonios.

Por ello, Montero, que en su época de consejera andaluza fue una de las más beligerantes con Madrid, ha hecho este jueves referencia a esta región al plantear un cambio de modelo. En 2017, esta comunidad tenía 18.132 declarantes del impuesto sobre el patrimonio, según la Agencia Tributaria, por una riqueza media de 9,6 millones. Ambas variables crecieron con respecto a 2016, pero no hizo lo mismo la recaudación: se quedó en cero, al ser Madrid la única región con una bonificación del 100% para este tributo, por el cual deja de ingresar 995 millones anuales. Algo parecido ocurre con el impuesto de sucesiones y donaciones, cuya bonificación ha sido recientemente ampliada con una merma en la recaudación estimada en 2.593 millones, según la memoria de beneficios fiscales de Madrid.

Mientras, los súper ricos aumentan en España: los contribuyentes con patrimonios superiores a los 30 millones crecieron un 74% entre 2011 y 2017. De ahí el eterno debate sobre si y cómo subir impuestos a rentas altas y grandes patrimonios. El plan presupuestario pactado entre PSOE y Unidas Podemos contemplaba alzas de tipos para grandes riquezas y rentas elevadas, que se quedaron en papel mojado al no pasar el examen del Congreso.

Montero también incidió este jueves en la necesidad de reforzar el cuerpo de inspectores para impulsar la lucha contra el fraude, y desveló que se están investigando 600 sociedades inmobiliarias extranjeras en las que contribuyentes españoles tienen invertidos unos 1.200 millones de euros. 

El debate sobre el aumento de la imposición fiscal a las grandes fortunas no solo se está dando en España. También en otros países, en primer lugar en Estados Unidos, se ha puesto el foco sobre los súper ricos y su contribución al sistema fiscal. El economista francés Gabriel Zucman señaló en su último libro que los más ricos están pagando cada vez menos impuestos en proporción a sus rentas, consecuencia de la supresión de los impuestos a la riqueza y de la reducción de los gravámenes al capital, dividendos y empresas. Las clases medias y bajas, por otro lado, soportan una presión fiscal cada vez más alta. A esto, según el joven economista, se suma otro gran problema en materia de recaudación: los paraísos fiscales, que acaparan un 8% de la riqueza mundial. En España, el porcentaje desviado es aún mayor: un 10%. 

Borrador para la liquidación del IVA

La Agencia Tributaria (AEAT) está ultimando el Plan Estratégico 2019-2022, que prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, así como una oficina online para atender consultas y la transmisión a las empresas de la información fiscal que dispone la AEAT. En el caso del impuesto de sociedades, y también tomando en este caso la referencia tradicional del IRPF, el próximo año arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario.

Asimismo, Hacienda transmitirá a las empresas la información fiscal de la que dispone para que sepan y cuenten con los datos que maneja la AEAT, según ha adelantado Montero este jueves, quien ha añadido que la oficina virtual de acompañamiento tendrá el objetivo de contestar a las dudas fiscales de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren "sorpresas" por interpretaciones de la norma. "Seguiremos en la línea de intentar combatir el fraude y la elusión fiscal, y a los ciudadanos facilitarles las tareas para que estén seguros y tranquilos".

FUENTE: EL PAÍS

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto