Noticia

El INE cambia el concepto estadístico de Empresa española en coordinación con el Sistema Estadístico Europeo

blog-img
En una reciente Nota de prensa, El INE adapta el concepto estadístico de Empresa para medir con mayor precisión la actividad económica de los grupos empresariales. La modificación, que se realiza de forma coordinada en el Sistema Estadístico Europeo, tendrá un efecto estadístico en el 3,1% de las empresas. Reagrupará ramificaciones de una misma entidad formando mayores conglomerados

Tras esta modificación del concepto estadístico, que se explica con detalle en el apartado “Procedimiento para calcular las Empresas dentro del SEE” de esta nota de prensa, la mayoría de las empresas seguirán siendo, como hasta ahora, unidades legales independientes. El cambio solo afectará a las unidades legales (UL) que forman parte de grupos empresariales (el 3,1% del total)
El resultado de la aplicación de estas reglas es el siguiente:

  • Para las unidades legales que no pertenezcan a grupos empresariales, que son la inmensa mayoría de las que operan en España, no supone ningún cambio. Una empresa estadística seguirá siendo equivalente a una unidad legal.
  • En los grupos de empresas, las unidades legales se han agrupado atendiendo a diversos criterios.

En este nuevo concepto de empresa, hay que identificar, primero, a la compañía matriz que puede tener ramificaciones en distintos países. Para realizar los cálculos de facturación, empleo, o distribución por sectores, cada país tendrá en cuenta, solamente, la presencia de dicha empresa en su territorio. A continuación, las unidades legales se agruparán por actividades. El INE ha aclarado que este cambio metodológico no tendrá efectos fiscales ni implicará ninguna reducción real a corto o medio plazo, aunque no se descartan posibles consecuencias futura a causa de la revisión.


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto