Noticia

Bruselas suspende el Pacto de Estabilidad para que los gobiernos puedan aumentar el gasto

blog-img
La crisis del Covid-19 ha provocado, por primera vez en la historia, un giro absoluto en la doctrina económica de la UE, activando la "cláusula general de escape", que permite a todos los Estados miembros incumplir el déficit. La Comisión Europea ha decretado la suspensión temporal del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a todos los estados miembros a mantener bajo control el déficit y la deuda, dando vía libre a los Gobiernos para que puedan disparar el gasto público en respuesta a la pandemia.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el conjunto de reglas que, por ejemplo, limita los déficit y deuda públicos al 3% y 60% del PIB, respectivamente, y las autoridades comunitarias abren expedientes a las capitales que incumplen estos umbrales.

"El coronavirus está teniendo un efecto dramático en nuestra economía. La mayoría de los sectores han sido golpeados. El cierre de nuestra vida pública es necesario para contener el virus, pero también ralentiza gravemente nuestra economía", aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al anunciar la medida.

"Esto es nuevo y nunca se ha hecho antes. Hemos activado la cláusula de escape general. Eso significa que los Gobiernos nacionales pueden inyectar en la economía todo (el dinero) que necesiten. Estamos relajando las reglas presupuestarias para permitirles hacer esto", ha dicho Von der Leyen. Por otro lado destacó que "las normas de Estado son ahora más flexibles que nunca", para después asegurar que así se ayudará a las firmas más afectadas, como grupos hoteleros, restaurantes, compañías de transporte o pequeñas empresas que correrían el riesgo de quebrar si no obtienen liquidez de emergencia. Insistió, igualmente, en que el Ejecutivo comunitario hará "todo lo necesario para ayudar a los ciudadanos y las economías europeas".

El Ejecutivo comunitario, en respuesta a la crisis del coronavirus, ha aprobado el pasado viernes de forma definitiva un marco temporal que permitirá a los Gobiernos asistir a las empresas más golpeadas por el covid-19. El nuevo marco autoriza hasta 800.000 euros de subvención directa o mediante ventajas fiscales, por compañía para hacer frente a las necesidades urgentes de liquidez.

Además, se añade un fondo de 37.000 millones de euros, de los cuales 4.000 millones serán para España. Está previsto que la Eurocámara apruebe liberar este dinero en una sesión extraordinaria que se celebrará próximamente en Bruselas. Von der Layen ha elogiado además el gran impuso que van a suponer los 750.000 millones de euros que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) contra el coronavirus.

FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto