Noticia

El SEPE está tramitando 80.000 ERTEs diarios

blog-img

Según ha informado el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal ) a través de sus redes sociales, está tramitando más de 80.000 expedientes diarios, una cifra que aumentan cada día, a pesar de tener las oficinas cerradas para a atención presencial a los ciudadanos, han reforzado con cerca de un millar de efectivos sus plantillas ante el aumento de la carga de trabajo que le ha supuesto la tremenda avalancha de solicitudes de ERTE.

"En el SEP seguimos trabajando, somos conscientes de que quedan muchas prestaciones de personas afectadas por ERTE por reconocer", explica el organismo, que ha habilitado dos números de teléfono gratuitos, que se suman a los ya existentes, para atender a ciudadanos y empresas.

La última cifra facilitada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social hace referencia a 488.470 ERTE registrados en comunidades autónomas y comunicados a la dirección nacional, sin incluir los de carácter estatal. Estos expedientes afectarían a más de tres millones de personas, según CC OO.

Para aquellos trabajadores incluidos en un ERTE, los afectados no tienen que hacer nada, ya que será la empresa quién comunicará toda la información sobre los trabajadores al SEP y ésta se remitirá a las oficinas de empleo autonómicas. Es decir, no es necesario que el trabajador solicite una cita previa con el SEP, ya que la gestión de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados por ERTEs se tramitará entre la empresa y las oficinas de empleo.

La situación del SEPE es de un atasco considerable, que a pesar de tener algo más de 6.000 trabajadores en alta para gestionar los ERTE presentados, la realidad es que la mayoría de los 3,5 millones de afectados por un ERTE van a tener un retraso considerable en el cobro de su prestación, y a pesar de que sus empresas les anunciaron en marzo la suspensión temporal de su empleo, la realidad es que como muy pronto hasta mayo es posible que no reciban ningún ingreso debido a la avalancha que no están pudiendo gestionar a tiempo desde el SEPE, completamente desbordada, según denunciaron desde el sindicato CSFI, y además aseguran que no se podrá gestionar las nóminas de todos los afectados en este mes, con lo que el abono de esta ayuda podría retrasarse incluso hasta junio.

Si usted es una persona afectada por un ERTE como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID-19 puede consultar este enlace.


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto