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Recomendaciones para afrontar los riesgos psicosociales del teletrabajo por Covid-19

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El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento para la prevención de riesgos psicosociales y trabajo a distancia por COVID-19 con una serie de recomendaciones para el empleador ante la situación de emergencia sanitaria y el nuevo escenario que supone para muchos el teletrabajo

I.- Recomendaciones previas para la empresa

De manera previa, se recomienda:

-     Familiarizarse con los problemas que puede generar el covid-19 (aquí).

-     Empatizar con las personas trabajadoras en esta situación de adversidad.

-     Proteger, en la medida de lo posible, del miedo y la incertidumbre del trabajo.

-     Comunicación con las personas trabajadoras y mantener una información actualizada y precisa.

-     Impedir que se estigmatice a las personas trabajadoras que se vean afectados por el Covid-19: no tienen ninguna culpa

II.- Recomendaciones para la organización del trabajo

Para la organización del trabajo el Instituto recomienda a los empleadores:

-     Facilitar que los trabajadores sigan las instrucciones, según las restricciones exigidas en cada momento, por parte de las autoridades competentes

-     Establecer canales de comunicación individualizados y/o de grupo a través de herramientas digitales: correo electrónico, redes sociales, videoconferencia, teléfono…

-     Establecer y dar a conocer de manera clara los nuevos procedimientos de trabajo, fijando objetivos y plazos razonables.

-     Establecer un horario de disponibilidad para empleador y trabajadores, teniendo en cuenta que trabajar en casa no significa tener que estar disponible las 24 horas.

-     Establecer un programa de contacto profesional y personal con los trabajadores cada varios días

-     Permanecer siempre a disposición para resolver cualquier problema, duda o inquietud.

-     Proporcionarles «feedback» regular de su trabajo.

-     Directores, coordinadores, mandos intermedios, son recursos fundamentales a los que se debe mucha atención porque son quienes organizan trabajo, lo asignan, detectan necesidades y contactan con los trabajadores.

-     Garantizar una carga de trabajo equilibrada a cada empleado y asignar de forma concreta las tareas y cometidos.

-     Proporcionar algún sistema de contacto para que los trabajadores puedan relacionarse fácilmente entre ellos.

III.- Recomendaciones para la comunicación e información a los trabajadores

Es muy importante mantener informados a los trabajadores y responder con claridad y sinceridad a cualquier duda que tengan sobre las siguientes cuestiones:

-     Cambios que se van a producir en la empresa.

-     Es una buena oportunidad para pedirles opinión.

-     Qué procedimientos de trabajo se mantienen y cuáles son las modificaciones sobre la forma habitual de trabajo.

-     El plan y el calendario de contactos telefónicos, chats, videollamadas…

-     De la situación global de la empresa (nuevos horarios, turnos de trabajo, teléfonos de asistencia, servicios prestados, etc.)

-     Del proceder de la empresa en relación con la situación contractual de los trabajadores.

-     De las recomendaciones que establezcan las instituciones oficiales.

-     Del mismo modo se recomienda dosificar la información, ya que en estos momentos existe un exceso de información al que el trabajador está también expuesto.

IV.- Recomendaciones sobre la salud psicosocial de los trabajadores

En cuanto a la salud psicosocial de los trabajadores, el documento del INSST apunta  una de serie de recomendaciones, que podéis encontrar en la publicación del documento completo.

Enlace a la publicación completa del INNS: https://www.insst.es/documents/94886/712882/Riesgos+psicosociales+y+trabajo+a+distancia+por+Covid-19.+Recomendaciones+para+el+empleador.pdf/70cb49b6-6e47-49d1-8f3c-29c36e5a0d0f

 

FUENTE: INNS/ ADADE CENTRAL 

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