Noticia

La UE (Ecofin) aprueba al fondo europeo para pagar ERTE de 100.000 millones

blog-img

El EUCouncil aprueba el presupuesto de 100 mil millones de euros para SURE - el instrumento de ayuda a los países dela UE para proteger a trabajadores y empleos afectados por la pandemia del coronavirus. Nuestro país podrá pedir como máximo unos 20.000 millones de euros a cargo del SURE. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño confirmó el interés del Gobierno en solicitar este fondo europeo. En España se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El objetivo es minimizar los despidos para que la economía pueda echar a rodar cuanto antes, una vez termine la emergencia sanitaria.


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han 
aprobado este martes el fondo temporal de 100.000 millones de euros que los gobiernos podrán utilizar para financiar sus sistemas de protección de empleo en el contexto de la pandemia de Covid-19, similares a los ERTE españoles.

El SURE, nuevo instrumento europeo de apoyo al empleo, parte de la triple red de seguridad de más de medio billón de euros dela UE para hacer frente a los costes de la pandemia del Covid-19, también podría estar operativo a partir del 1 de junio, la fecha que se han marcado como objetivo los líderes de la UE. Los Veintisiete han dado el último paso en el procedimiento de adopción del reglamento después del acuerdo político alcanzado la pasada semana a nivel de embajadores.

Para financiarla, la Comisión Europea emitirá deuda europea con la garantía de los Estados miembros. De hecho, el fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Estados miembros hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones.

El objetivo de las medidas es garantizar que dichas empresas cuentan con liquidez para ayudarlas a salvaguardar los puestos de trabajo y continuar sus actividades ante la difícil situación causada por el brote de coronavirus\", recalcó el Ejecutivo comunitario. El instrumento será temporal, con un final establecido el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, los gobiernos europeos podrán en el futuro prorrogar su vigencia por un periodo adicional de seis meses \"si persisten los graves trastornos económicos causados por el brote de Covid-19\".

Este fondo europeo contra el desempleo es una de las tres redes de seguridad pactadas por el Eurogrupo para responder en el corto plazo al impacto de la pandemia. Junto con los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la liquidez del sector privado, esta respuesta alcanza los 540.000 millones de euros.

La Comisión Europea, por su parte, ha celebrado que este reglamento haya sido adoptado en un tiempo \"récord\" seis semanas después de que presentara su propuesta legislativa y ha pedido a las capitales que presenten \"lo antes posible\" las garantías necesarias para su puesta en marcha.




FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto