Noticia

Celebrada una Jornada promovida por AESAE, en colaboración con CEOE y CEPYME, sobre: “Concursos para continuar, concursos para cerrar y normativa de segunda oportunidad”.

blog-img

El pasado jueves día 25 de marzo la AGRUPACION ESPAÑOLA DE SERVICIOS AVANZADOS A EMPRESAS - AESAE, en colaboración con CEOE y CEPYME, celebró, bajo el título “Concursos para continuar, concursos para cerrar y normativa de segunda oportunidad”, una exitosa Jornada, realizada por streaming, desde las instalaciones de la CEOE.

Debido a la situación económica por la que estamos pasando actualmente, como consecuencia del COVID19, muchas empresas se están planteando la posibilidad de realizar un Concurso de Acreedores, con el objetivo principal de procurar la continuidad del negocio, o de realizar una liquidación ordenada y sin responsabilidades para los administradores, en el caso de que ello no sea posible.

El modelo español de normativa concursal no es precisamente de las que mejor funcionan. Diversas pueden ser las causas, pero de entre ellas, queremos resaltar la falta de agilidad del procedimiento y la lentitud de los tribunales en nuestro país, además de la habitual tardanza en acudir a esta figura jurídica.

Nuevas figuras que vienen del Reino Unido y los Países Bajos, como el pre-pack y otras, como la solicitud de concurso con presentación simultanea de oferta vinculante anticipada y en firme por la unidad productiva, intentan agilizar el procedimiento, en aquellos casos en los que el actual empresario está abocado a perder el negocio, pero esté continúa vivo, si hay otro empresario dispuesto a asumir la unidad productiva.

Estos y otros temas como el acuerdo extrajudicial de pagos, los acuerdos de refinanciación y la normativa de segunda oportunidad, junto con un breve análisis del reciente Texto Refundido de la Ley Concursal, de la pendiente transposición de la Directiva Europea 2019/1023 y de la situación a la que se enfrentará la Administración de Justicia en los próximos meses, son los temas que se abordaron, bajo un enfoque eminentemente práctico en la citada Jornada.

La jornada estuvo presentada, coordinada y moderada por Beatriz Grande, Vicepresidenta de AESAE y miembro de la Junta Directiva de CEOE. A continuación, la bienvenida estuvo a cargo de DGregorio IzquierdoDirector del departamento de Economía de la CEOE

La primera ponencia la desarrollo D. Miguel Sánchez IniestaSocio Director Adjunto y Responsable en el área mercantil de ACOUNTAX, que hablo sobre "Herramientas para salvaguardar la viabilidad y sostenibilidad futura de las empresas en tiempos de crisis: procedimientos pre-concursales y concursales". A continuación, intervino D. Carlos Rodríguez Vallecillo, Socio en ESTUDIO JURÍDICO EJASO-ETL GLOBAL, sobre el “Cierre y liquidación de la empresa y salvaguarda del patrimonio personal. Normativa y operativa de la Segunda oportunidad”. Por último, cerrando la jornada, hablo D. Ramón Mª Calduch Farnós, Economista, Auditor, Abogado, Dr. en Derecho y Of Counsel de ADADE, en su ponencia trato sobre las “Estrategias y aspectos prácticos a tener en cuenta en todo procedimiento concursal”. Para finalizar, Beatriz Grande traslado las preguntas de los asistentes a los ponentes, para su contestación, realizó un resumen del evento y despidió el acto.



Clica en el siguiente enlace para ver la grabación:





Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto