Noticia

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España con una valoración positiva

blog-img

Bruselas otorga una «valoración positiva» a España. Lo que supone sortear la primera barrera para acceder a los 69.500 millones de euros en subsidios directos (la parte de los créditos blandos hasta completar los 140.000 millones que le corresponden del fondo de recuperación, aún no se han requerido). Para la llegada de la siguiente remesa habrá que espewrar a que los ministros de Finanzas de los Veintisiete convoquen una reunión del Ecofin que se espera sea en julio. Su luz verde (tienen de plazo hasta cuatro semanas) permitiría una primera entrega en forma de anticipo del 13% en las próximas semanas, en torno a 9.000 millones de euros.

Según el anuncio de Comisión Europea «el plan de España contribuirá a abordar eficazmente los retos identificados en el contexto del Semestre; contener medidas que apoyen eficazmente las transiciones verde y digital; y contribuir a fortalecer el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica y social».

Para Von der Leyen «los europeos hemos atravesado juntos esta pandemia. Ahora que las cosas comienzan a mejorar, necesitamos a todos los grupos políticos para que el plan sea una realidad», subrayando también un llamamiento a la unidad política.

Según desveló Sánchez, se espera que España ingrese antes de fin de año 19.000 millones, cifra que no cuadra con las previsiones que tenía el Gobierno, que apuntó 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado. «Ha sido difícil encajar todas las piezas. Estamos muy agradecidos a la Comisión. Nos parece suficiente», dijo el presidente.

El comunicado de la Comisión Europea remarca la importancia de avanzar en las reformas del mercado de trabajo y del sistema de pensiones a través de los acuerdos en el diálogo social. Bruselas asegura que el plan que le ha remitido el Gobierno contiene una parte «significativa» de las que se le han venido exigiendo a España, aunque en todos los aspectos más delicados, los concretos, dependerán del diálogo social entre sindicatos y empresarios

El calendario de desembolsos diseñado por la Comisión Europea, de acuerdo a los hitos definidos por el Gobierno español para las diferentes reformas e inversiones, incluye dos nuevas entregas en 2022 (12.000 millones en junio y otros 5.000 en diciembre); otras dos en 2023 (10.000 millones en junio y otros 7.000 en diciembre); una entrega de 8.000 millones en junio de 2024 y otras dos más en 2025 (3.000 millones en junio y 4.000 en diciembre).


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto