Noticia

Los abogados de BCN crean un turno de oficio para la 'segunda oportunidad'

blog-img

Este proceso permite a ciudadanos particulares y profesionales autónomos alcanzar la cancelación de la deuda y empezar de nuevo

El Col.legi de l’Advocacia de Barcelona pondrá en funcionamiento en septiembre u octubre próximo un turno de oficio de juristas especializado para atender a personas que quieran acogerse a la ley de la segunda oportunidad, que permite a ciudadanos particulares y a profesionales autónomos alcanzar la cancelación de la deuda pendiente y empezar de nuevo. En los últimos años, se ha disparado el número de concursos de personas físicas. En el 2020 se llegaron a 8.507 procesos en España. En Catalunya, la cifra ascendió a 2.924 (el 27% del total), cuando en el 2016 la cifra fue tan solo de 578 asuntos. La mayoría, no empresarios.

La ley de la segunda oportunidad, que data del 2015, se pueden acoger personas que tienen la imposibilidad de hacer frente al déficit económico que padece y, tras la liquidación de su patrimonio, pretendan logar que esa deuda le sea exonerada. “El propósito es evitar que este toda su vida sujeto a una espada de Damocles”, como es su sobreendeudamiento”, aseguró este lunes el vicedecano del Col.legi de l’Advocacía de Barcelona, Jesús Sánchez, que junto con la diputada de la junta de gobierno, Carmen Valenzuela, presentó el balance del servicio del turno de oficio correspondiente al ejercicio del 2020.

Cabe precisar que tener abogado de oficio no quiere decir que su asesoramiento sea gratis. Para acceder a la justicia gratuita se debe cumplir con una serie de requisitos, como carecer del patrimonio necesario para cubrir estos gastos y que los ingresos de la unidad familiar sean menores a 1.129,80 euros al mes. Es decir, 13.557 euros anuales sin pagas extras. Según el vicedecano del colegio de abogados de la capital catalana, Jesús Sánchez, el 90% de casos que se pueden beneficiar de la ley de segunda oportunidad tendrán acceso a esta justicia gratuita, y, por lo tanto, no tendrán que desembolsar ni un céntimo de euro al letrado. Tarragona y Terrassa ya cuentan con este servicio.


Hacienda y los notarios

Otra cuestión es el coste del notario o las deudas que se tengan con, por ejemplo, Hacienda o la Seguridad Social. “Estamos luchando para que se pueda exonerar también ese crédito público”, recalcó el alto cargo colegial. El objetivo es impulsar a los procedimientos de segunda oportunidad, más extendidos en otros países europeos.

La presentación de este servicio permitió Sánchez y Valenzuela reivindicar “la labor social” del turno de oficio de abogados en general, remarcando su labor en defensa de los más desfavorecidos de la sociedad. En el 2020, en la demarcación territorial de Barcelona (que incluye además de la capital catalana otras poblaciones de alrededor) los 3.200 letrados que componen este servicio efectuaron, a pesar de la pandemia, 152.587 actuaciones y en los primeros seis meses del 2021, 53.729, la mayoría en el ámbito penal. Los dos representantes del colegio de abogados reclamaron un aumento de la dotación presupuestaria e inversión por parte de la Administración para el turno de oficio.


FUENTE: el periódico

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto