Noticia

El nuevo impuesto previsto para el 1 de enero de 2023 que viene con la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

blog-img

El 1 de enero de 2023 entra en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que llega con un nuevo impuesto.


Tanto autónomos como empleados dados de alta en la Seguridad Social, con la entrada en vigor prevista el 1 de enero de 2023, deberán pagar el impuesto de El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

¿En qué consiste este nuevo impuesto?

El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al viejo Factor de Sostenibilidad, y tiene por objetivo volver a llenar las huchas de las pensiones, equilibrando la distribución de los fondos de pensiones entre generaciones.

Dado el rápido envejecimiento de la población, la tasa de desempleo actual, la próxima jubilación del baby boom y un fondo de reserva de pensiones casi vacío, el Gobierno avecina tiempos difíciles para las pensiones.

Como resultado, se implementó el MEI, que actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos), y solo se activará cuando sea necesario y de manera temporal.

La entrada en vigor de este nuevo impuesto no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas. En cambio, será un impuesto que deberán pagar todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, ya que el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

El impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que los trabajadores y autónomos que estén dados de alta en la Seguridad Social verán una reducción en su salario del 0,6%.

El propósito del Gobierno con ello es recaudar 22.000 euros para cubrir los futuros gastos de pensiones, y pretende aplicar el impuesto hasta 2032.

Así, el nuevo impuesto de El Mecanismo de Equidad Intergeneracional descontará un 0,6% del salario de los trabajadores, del cual el 0,5% pagará el empresario y el 1% restante, el trabajador. En el caso de los autónomos, se calcula que el impuesto implicará aproximadamente 5 euros al mes.



FUENTE ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto