Noticia

La AEPD publica el listado de AAPP incumplidoras con sus requerimientos

blog-img

Por primera vez, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha publicado el listado de las Administraciones Públicas sancionadas por no cumplir con los requerimientos y medidas correctivas impuestas con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos.

La lista incluye Administraciones Públicas que no atienden los requerimientos de información enviados por la Agencia, así como aquellas Administraciones que no adecuan el tratamiento de datos a la legalidad y no acreditan las medidas correctivas impuestas.

La falta de respuesta a los requerimientos y de demostración del cumplimiento de las medidas ordenadas para garantizar la protección de datos de los ciudadanos suponen infracciones muy graves.

Entre el listado, destacan, sobre todo, entidades locales de más de 20.000 habitantes a las que se les ha requerido que nombren un Delegado de Protección de Datos (DPD). En estos casos, la Agencia inicia un procedimiento sancionador.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece la obligación a autoridades u organismos públicos de nombrar un DPD con el fin de disponer de un asesoramiento y supervisión especializada en cuanto a la protección de datos. Así, es obligatorio designar un Delegado de Protección de Datos y comunicarlo a la Agencia, tal y como indica el artículo 37 del Reglamento.  



FUENTE ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto