Noticia

Las fundaciones aplauden las nuevas deducciones fiscales de la ley de mecenazgo aprobada en el Congreso

blog-img

La reforma legal de la ley de 2002, que entrará en vigor en enero de 2024, eleva de 150 a 250 euros los donativos a entidades sin ánimo de lucro que tienen derecho a una deducción del 80% en el IRPF

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Coordinadora Catalana de Fundaciones han saludado los nuevos incentivos fiscales introducidos en la reforma de la ley de mecenazgo que ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, para su remisión al Senado.

“Esta reforma es una gran noticia para el sector fundacional y, aunque no es todo lo ambiciosa que nos hubiese gustado, se trata de un claro avance que reconoce e incentiva el esfuerzo y el compromiso de la sociedad civil con la filantropía lo que, sin duda, contribuirá a incrementar los recursos de las fundaciones y otras entidades del Tercer Sector", ha subrayado Eugènia Bieto, presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones.

Novedades

La reforma legal de la ley de 2002, que entrará en vigor en enero de 2024, eleva de 150 a 250 euros los donativos a entidades sin ánimo de lucro que tienen derecho a una deducción del 80% en el IRPF. Las cantidades que excedan de 250 euros serán deducibles en un 40% (frente al 35% actual) en el impuesto sobre la renta.

Para las empresas, las donaciones a oenegés, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro de tipo cultural, deportivo, social o científico, tendrán derecho a una deducción del 40% en el impuesto de sociedades (frente al 35% actual); además, el límite de deducción se elevará a partir del próximo 1 de enero desde el 10% actual de la base imponible al 15%.

La reforma incorpora la posibilidad de poder recibir algún tipo de contraprestación por las donaciones practicadas, con un límite del 15% del calor del donativo y siempre por debajo de los 25.000 euros. Otra de las novedades que incorporará la nueva ley será la posibilidad de que las empresas se puedan aplicar la deducción por mecenazgo a cuenta de servicios que presten a las entidades sin ánimo de lucro

Además, el texto ha incorporado este miércoles una enmienda transaccional que equipara el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas, con independencia de si tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado o no.

Acogida favorable

“Es importante reconocer la labor que desempeñan las organizaciones del Tercer Sector, que son un tejido vibrante, diverso y plural, un reflejo de nuestra sociedad, y también de quienes las financian, la sociedad civil. Ahora nos queda difundir esta reforma para que todos los actores de las sociedad, ciudadanos y empresas, se comprometan con el mecenazgo y la filantropía”, ha valorado el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea.

Según datos del Observatorio de las Fundaciones de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, en Cataluña hay más de 2.000 fundaciones activas que llevan a cabo finalidades de interés general en sectores como la cultura, la educación, la salud, el ámbito social, la investigación, la tecnología, universidades o medio ambiente. Se estima que el sector fundacional catalán emplea a más de 93.000 personas (el 2,7% del total de empleo en Cataluña). Las fundaciones concentran 9.791 millones de euros en activos y superan los 5.000 millones de euros ingresados por sus actividades; su valor añadido bruto (VAB) se estima en 3.611 millones de euros, el 1,6% del VAB total en Cataluña.




FUENTE: LEVANTE


Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto