Noticia

Las 10 bonificaciones y ayudas a las que puede acogerse un trabajador autónomo en 2023

blog-img

En este artículo te detallamos cuáles son las 10 bonificaciones y ayudas disponibles para las personas trabajadoras autónomas en este año 2023.

Bonificación durante el descanso por nacimiento, adopción...

Los trabajadores autónomos recibirán una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante su período de descanso, calculada a partir de su base media de cotización de los doce meses anteriores, excluyendo la incapacidad temporal por dichas contingencias. Esta bonificación es compatible con la establecida en el Real Decreto-Ley 11/1998.

Bonificación para familiares colaboradores

Los trabajadores autónomos pueden dar de alta a sus familiares colaboradores (cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguineidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y, en su caso, por adopción) en el Régimen Especial de Trabajo por cuenta propia correspondiente y recibir una bonificación del 50% sobre la cuota de contingencias comunes durante los primeros 18 meses, y del 25% durante los siguientes 6 meses (meses 19 a 24). Esta bonificación se calcula sobre la base mínima de cotización y no puede superar la duración total de 24 meses.

Bonificación por la contratación de familiares del trabajador autónomo

Los trabajadores autónomos que contraten a sus familiares (hasta el 2º grado de consanguineidad o afinidad) inscritos como demandantes de empleo pueden recibir una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. Esta medida no tiene fecha de finalización y está regulada por la Ley 20/2007 y la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Bonificación por la conciliación de la vida personal y familiar vinculadas a la contratación

Los trabajadores autónomos que contraten a un trabajador a tiempo completo o parcial:

a) Por cuidado de hijos menores de 12 años.

b) Por tener a su cargo a un familiar, por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado en situación de dependencia.

c) Por tener a su cargo un familiar por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado, inclusive con discapacidad severa, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Podrán acogerse a una bonificación de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador/a en los 12 meses anteriores a la fecha de acogerse a estas medidas, del tipo de cotización mínimo vigente, según tipo de contrato:

Si es con un contrato Indefinido: 100 %.

Si es con un contrato a Tiempo Parcial: 50 %.

Tarifa plana y jubilación activa

La tarifa plana para autónomos es una iniciativa que permite a los trabajadores por cuenta propia comenzar con un pago mensual de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente en el sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales, que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

Además, los autónomos que tengan asalariados a cargo podrán compatibilizar trabajo y el 100% de su pensión.

Bonificación para trabajadores autónomos por inicio de actividad por cuenta propia

Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hayan estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos pueden recibir una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales durante los primeros 12 meses. La cuantía anual de la cuota reducida se establece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su distribución entre las contingencias se determina reglamentariamente.

La duración será desde la fecha de efectos del alta y durante los doce meses naturales completos siguientes. El derecho a las reducciones en la cotización a que se refiere este artículo se extinguirá cuando los trabajadores por cuenta propia causen baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante cualquiera de los períodos en que resulten aplicables.

Cuando los trabajadores por cuenta propia o autónomos a que se refiere este artículo tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, los periodos de aplicación de la cuota reducida serán, respectivamente, de 24 meses naturales completos y de 36 meses naturales completos.

Trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad

Trabajadores autónomos por poseer el control efectivo, directo o indirecto, de una empresa emergente, regulada en la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, y que, de forma simultánea, trabajen por cuenta ajena para otro empleador, podrán contar con una bonificación del cien por cien de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general, en cada momento, en el citado régimen especial durante los tres primeros años.

Esta bonificación será incompatible con los beneficios en la cotización previstos en los artículos 31 y 32.

Es importante tener en cuenta que la bonificación se extinguirá en el momento en que cese la situación de pluriactividad, no pudiendo reiniciarse posteriormente su aplicación en el supuesto de que se produzca una nueva situación de pluriactividad.

Trabajadoras autónomas reincorporadas

Las trabajadoras autónomas que hubieran cesado en su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha efectiva de cese, podrán acogerse a una bonificación equivalente del 80 por ciento de la cuota por contingencias comunes resultante de aplicar a la base media que tuvieran las trabajadoras en los doce meses anteriores a la fecha en que cesaron en su actividad, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de dichas contingencias.

La duración de esta ayuda será por 24 meses siguientes a la fecha de reincorporación.

Trabajadores autónomos por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave podrán contar con una bonificación del 75 por ciento de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que inicie esta bonificación, el tipo de cotización para contingencias comunes vigente en cada momento, excluido el correspondiente a la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla

Los trabajadores autónomos que operan en los sectores contemplados en el artículo 36 de la Ley 20/2007 y que se encuentran en Ceuta y Melilla tienen derecho a una bonificación del 50% en la base de cotización por contingencias comunes.

Esta bonificación se aplica de manera indefinida, y está regulada por la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo.



FUENTE: ESPACIO PYMES

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto