Noticia

Guindos diseña un plan para aumentar el tamaño de las pymes

blog-img

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció  en el Senado que su departamento elabora un estudio de las dificultades que hoy por hoy encuentran las pymes en España para ganar tamaño. "Nos lo ha dicho el FMI y es cierto: la mortalidad empresarial en España sigue siendo demasiado elevada", aseguró Guindos, quien presentará las conclusiones del estudio "en las primeras semanas de 2017" y posteriormente elaborará un plan de acción.

Las pymes en España tienen un problema de tamaño

"Me comprometo a elaborar un estudio de las trabas que encuentran estas empresas, bien sean fiscales, laborales, de auditoría, de gobernanza... todo por saber por qué a una pyme le compensa seguir siendo pyme", manifestó el ministro.

Hoy por hoy, y según todos los censos, el 98 por ciento de las empresas en España son pymes, y nueve de cada diez cuentan con menos de diez trabajadores. Este aspecto es nombrado por una mayoría de instituciones internacionales como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el tejido productivo español en el futuro, especialmente si quiere seguir recuperando competitividad respecto al de los países del entorno europeo.

Lo ya hecho

El titular de Economía, que repite en el cargo por segunda legislatura, recordó que el Gobierno "ya ha intentado combatir" el problema del reducido tamaño empresarial a través de diversas medidas, sin que hayan terminado de surtir el efecto deseado.

Así, Guindos recordó que en el pasado Moncloa dio salida a la Ley de apoyo a emprendedores y a la Ley de Fomento de Financiación Empresarial, "con el objetivo de pelear contra la excesiva dependencia bancaria de nuestras empresas".

Por último, también citó la Ley de Unidad de Mercado, días después de que el FMI, en su análisis sobre la economía española, animara a las autoridades a ahondar su calado y acelerar su aplicación.


FUENTE: EL ECONOMISTA

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto