Noticia

Los empresarios estallan: «Si el Gobierno no nos escucha, hay que alzar la voz»

blog-img

Garamendi: «Estamos en periodo electoral permanente y con planteamientos de marketing»

Miguel Garrido (CEIM): «El Ejecutivo niega la realidad y no está tomando medidas para solucionar»

Gerardo Cuerva (Cepyme): «Es un Gobierno hostil que no cree que la empresa sea sinónimo de progreso»

La relación entre el Gobierno y los empresarios pasa por un momento crítico. La espiral inflacionista ahoga los negocios mientras se multiplican los costes, algunos de ellos fruto de decisiones unilaterales del Ejecutivo como la subida del salario mínimo o el alza de cotizaciones, un escenario complejo agravado por la guerra. Todo ello lleva meses delimitando una línea divisoria entre el mundo empresarial y el Ejecutivo que este martes se ha visto de forma clara en la asamblea de CEIM que ha sido clausurada por el presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi ha destacado las dificultades por la que atraviesa la empresa y se ha quejado de que España está viviendo en «un periodo electoral permanente» y con «planteamientos de marketing».

El presidente de la patronal ha pedido la unidad del mundo empresarial y también ha aprovechado el foro empresarial para dar el apoyo de las empresas al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y a la propia institución frente al tsunami de críticas del Gobierno porque, en su opinión, dice «las verdades del barquero». Sobre las pensiones Garamendi ha alertado sobre su indexación a los precios por su elevada factura y afirmado que las empresas no son partidarias de ligar los salarios a los precios por los efectos de segunda ronda que se provocaría.

Miguel Garrido, por su parte, ha advertido a los empresarios de que, si el Gobierno desoye a las empresas, «hay que alzar más la voz» después de reprochar al Ejecutivo por «no tomar medidas para solucionar problemas reales, porque «según su relato, de negar la realidad, estos problemas no existen». El líder empresarial criticó que el Gobierno reste importancia al impacto de la pandemia en el PIB o a la elevada inflación y cree que «difícilmente se tomarán medidas para fortalecer la productividad y para luchar contra la subida de precios si no se reconoce que tenemos un problema».

Sobre las pensiones Garrido considera que estamos ante un modelo de Seguridad Social «financieramente inviable» y sobre el problema del mercado de trabajo ha explicado que se debería replantear fomentando la flexibilidad para «dejar de liderar los rankings de desempleo europeos».

Criticó que desde la Administración se «continúe con el despilfarro sin hacer ningún análisis del gasto, mientras nos fríen a impuestos» y reclamó que «las administraciones deben actuar para facilitar el camino de los que creamos riqueza y empleo». Aprovechó para destacar la gestión de la Comunidad de Madrid, su política en la pandemia, el apoyo a los empresarios y la política fiscal de bajos impuestos y de libertad económica.

La situación económica fue también el centro de la intervención del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que aprovechó para destacar el «difícil» momento por el que está atravesando la empresa. Calificó al Gobierno de «hostil», después de afirmar que no cree que la empresa sea un vehículo de progreso. «El Ejecutivo habla de políticas sociales y del Estado de Bienestar, pero se olvida de que los recursos los genera la actividad empresarial».

FUENTE: ABC

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto