Noticia

Las siete medidas que exigen los autónomos al Gobierno ante la crisis

blog-img

Deflactar el IRPF, rebajar el IVA de la factura del gas y luz, y una nueva moratoria, entre las demandas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)


El último trimestre del año dejará damnificados por la desaceleración de la economía y la escalada de precios entre empresas, trabajadores y los propios hogares, cada vez más presionados por una inflación galopante que lleva ya tres meses por encima del 10% y que se prevé cierre el conjunto del año en el 8%. Ante esta coyuntura y con un aumento medio de los costes de producción para las empresas del 23% en el último año, a lo que se suma el alza de costes laborales por el aumento del SMI y de las cotizaciones, los la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y pequeñas empresas lanzan un mensaje de alerta con hasta siete medidas concretas que reclaman al Gobierno.

Precisamente, este desánimo por las malas perspectivas aparece constatado en el último sondeo de confianza empresarial elaborado por ManpowerGroup. Las intenciones de contratación de las empresas españolas para el último trimestre de 2022 sufren un notable frenazo tras un año con crecimientos de récord. Concretamente, las previsiones netas para los últimos tres meses del año se sitúan en un 2% frente al 21% que registraba en el trimestre previo y al 33% del mismo periodo del año anterior.

«Los directivos prevén que el mercado del empleo tendrá un comportamiento casi plano debido al incierto panorama que se dibuja por el precio de la energía, la inflación, los cuellos de botella en el suministro de algunas materias primas y con la invasión de Ucrania como telón de fondo», señalan los expertos de la empresa de recursos humanos.

Siete medidas de auxilio

  • Deflactar la tarifa del IRPF en los diferentes tramos. Supone, en la práctica, adaptar el impuesto sobre la renta al avance de la inflación. Es decir, adaptar el tramo y el tipo aplicado para que la variación salarial al alza que se está experimentando por el IPC no resulte a su vez en mayores contribuciones a las arcas públicas. Dando así liquidez a los contribuyentes.
  • Reducir contribuciones. Los empresarios reclaman rebajar coyunturalmente del 15% al 10% las retenciones de autónomos y profesionales. Y rebajar también los pagos a cuenta por autónomos y empresas del 20% al 15%.
  • Abaratar la factura de luz y gas. Ante la escalada incesante de los precios de la energía, se reclama reducir el IVA de las facturas de gas y luz del 21% al 5% para dotar de más liquidez a los negocios, pese a que este gasto ya es deducible por parte de las empresas y autónomos.
  • Moratoria concursal. Tras el final del periodo de gracia en junio para iniciar la devolución de los créditos ICO de la pandemia, se pide abrir un nuevo periodo para solicitar moratoria de las devoluciones de los créditos con aval público que se pidieron durante la crisis sanitaria del Covid.
  • Adecuación de contratos públicos. Los autónomos exigen que los trabajadores por cuenta propia que tienen contratos con las administraciones públicas que acomoden los precios a las subidas de los costes laborales de los últimos años. Y recuerdan que el SMI ha subido ya un 35% durante la legislatura de Sánchez.
  • Rebajar el IVA de los alimentos. Con la última ocurrencia del Gobierno para topar los precios de alimentos básicos, y que roza la ilegalidad competencial, aunque finalmente se ha quedado en un paraguas mediático de presión hacia las distribuidoras para que elaboren paquetes de ofertas comerciales, desde ATA reclaman una rebaja al 0% del IVA de los alimentos básicos para así reducir el coste de la cesta de la compra.



FUENTE: ABC

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto