Noticia

Cuidado con esta estafa de 'phishing' al hacer la declaración de la Renta 2022-2023

blog-img

La Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales oficiales sobre las posibles ciberestafas a las que podemos vernos expuestos durante la campaña de la declaración de la Renta.


Por desgracia, los intentos de estafa abundan en Internet, y a menudo llegan hasta nuestro buzón de correo electrónico. Es habitual que estas personas con malas intenciones se hagan pasar por organismos o autoridades para confundir a la víctima y obtener así sus datos bancarios o alguna otra cosa. Es lo que se conoce como phishing.

Este tipo de estafadores suele aprovechar ciertos contextos para dar credibilidad a sus mensajes y así tener más posibilidades de engañar a la gente. Es lo que va a suceder ahora que queda menos de un mes para que podamos hacer la declaración de la Renta, y muchas personas se están preparando para realizar este trámite. Con la experiencia de años anteriores y sabiendo que muchos delincuentes van a volver a hacer de las suyas para tratar de enredar a los contribuyentes mediante técnicas de phishing, la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre este problema.

En este tuit, la Guardia Civil expone un ejemplo de este tipo de mensajes que muchos vamos a recibir durante esta campaña de la declaración de la Renta, y señala las claves para identificar las posibles ciberestafas y mantenerse alejados de ellas. Hace poco ya os contábamos que muchos timadores intentan suplantar a la Agencia Tributaria mediante enlaces falsos.

Tres aspectos que delatan a los estafadores

La Guardia Civil indica tres aspectos recurrentes en este tipo de estafas, que si ponemos un poco de atención podemos apreciar fácilmente. El primero de ellos es la mala redacción de los textos, que a menudo incluyen frases mal construidas, palabras mal utilizadas e incoherencias gramaticales. Esto es muy habitual en el phishing, pero tampoco hay que fiarse porque algunos estafadores también son capaces de construir sus textos con un mayor cuidado lingüístico.

Las estafas de 'phishing' suelen incluir fallos gramaticales y palabras mal empleadas

El segundo es que tienden a lanzar mensajes alarmistas, diciendo que si no seguimos sus instrucciones perderemos dinero o nos pasará algo malo. Normalmente, esto es algo que no se sostiene, para empezar porque la Agencia Tributaria ya tiene nuestros datos, y si necesita algo más de nosotros, lo hará saber por otros canales. Aunque también puede ser al contrario, como en el ejemplo que muestra el tuit de la Guardia Civil, y que en vez de un mensaje alarmista nos prometan una recompensa si hacemos lo que nos dicen. Lo cual es igualmente poco creíble, en este caso porque si tienen que devolvernos impuestos, ya lo harán de manera automática después de que hayamos seguido todo el proceso de la declaración de la Renta.

Por último, el tercer aspecto para identificar phishing es que el e-mail tenga una dirección del remitente inexacta. Es muy importante fijarnos siempre en la dirección de correo electrónico desde la que han enviado el mensaje, porque aunque digan ser la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo, la mentira caerá por su propio peso cuando veamos que la dirección no tiene nada que ver con el nombre que intentan suplantar. En cualquier caso, la recomendación más importante es no fiarse nunca de los mensajes sospechosos que podamos recibir por e-mail, SMS o incluso llamada telefónica, y no dar ningún dato personal a nadie antes de comprobar con total seguridad que no se trata de ninguna estafa.



FUENTE: EL CONFIDENCIAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto