Noticia

Fondos para Pymes “Ideas Powered for business”

blog-img

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ofrece una segunda fase de fondos para pymes con el lanzamiento de dos nuevas tipologías de bonos.

¿Qué es el Fondo para Pymes (o SME Fund)?

El Fondo para Pymes “Ideas Powered for business” es un programa de subvenciones diseñado para pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de favorecer la protección de sus derechos de propiedad industrial, tal como indica PONTI & PARTNERS.

A los ya conocidos Bono 1 y Bono 2 para financiar el registro de marcas, dibujos y modelos, se unen el Bono 3 para protección de patentes y el Bono 4 para variedades vegetales. Ambos estarán disponibles a partir del 24 de abril y se asignarán, tal y como se venía haciendo, por orden de llegada, hasta fin de existencias, hasta el 8 de diciembre de 2023, como fecha máxima.

Nuevos bonos para patentes y variedades vegetales

Las pymes que activen el Bono 3 podrán gozar de hasta 1.500 euros de subvención como límite máximo por beneficiario para invertir en la estrategia de protección de sus patentes.

Los gastos subvencionados relacionados con las patentes cubren parcialmente, hasta el 75% de las tasas, de la búsqueda del estado del arte, examen, búsqueda, tramitación y concesión de la patente a nivel nacional. Para patentes europeas, también se podrá solicitar el reembolso del 75% de las tasas de tramitación y búsqueda de las patentes europeas. El presupuesto total de este bono es de 2.000.000 de euros, con un periodo de activación que sigue la fórmula de 2 meses desde la concesión, más 2 prorrogables y 1 año de periodo de implementación.

Por su parte, aquellas pymes que activen el Bono 4 podrán obtener 225 euros de subvención para registrar variedades vegetales de ámbito comunitario. Mediante este bono, las pymes podrán solicitar el 50% de reembolso para el coste de la solicitud. El periodo de activación sigue la fórmula de 2 meses más 4 prorrogables sin un periodo de implementación marcado. El presupuesto total de este bono asciende hasta los 100.000 euros.

Actualización del proceso de aplicación

Además de las novedades en cuanto a los bonos, el Fondo para Pymes impulsado por la EUIPO también se ha actualizado en cuanto al proceso de aplicación. Ahora cuenta con una serie de mejoras que permiten un proceso más rápido y sencillo a la hora de pedir los bonos disponibles. Es importante destacar que aquellas pymes que se hayan beneficiado de algún bono en la convocatoria del año 2022 pueden volver a solicitar su ayuda para este 2023.




FUENTE: EL DERECHO


Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto