Noticia

Novedades de Estimación Objetiva para el ejercicio de 2023

blog-img

La Orden correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 (OM HFP/1172/2022) mantiene la misma estructura que la Orden vigente para el ejercicio 2022 (OM HFP/1335/2021), incluyendo los mismos valores para los signos, índices o módulos y las instrucciones para su aplicación.

Sin embargo, se presentan algunas novedades para el ejercicio 2023:

  • Se reduce en un 10% el rendimiento neto de los módulos de manera general, lo que se considerará al calcular el rendimiento neto para los pagos fraccionados del ejercicio 2023.
  • Se establecen medidas excepcionales para las actividades agrícolas y ganaderas, en las que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, siempre que sean necesarios para el desarrollo de dichas actividades y debidamente documentados mediante factura.
  • Se revisa el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la PAC, estableciendo que su tributación dependerá de los ingresos de los cultivos o explotaciones, siempre y cuando se obtenga un mínimo de ingresos en la actividad distinto al de la ayuda directa.
  • Se reduce en un 20% el rendimiento neto de los módulos para las actividades económicas desarrolladas en Lorca y en la Isla de La Palma, lo cual se tomará en cuenta para los pagos fraccionados correspondientes al ejercicio 2023.
  • Se aplican nuevos índices de rendimiento neto para algunas actividades agrícolas, incluyendo la Uva de mesa (0, 32), las Flores y plantas ornamentales (0, 32) y el Tabaco (0, 26), en sustitución de los establecidos en la OM HFP/1172/2022 anexo I.

Novedades Estimación Objetiva para el ejercicio fiscal de 2022

Las novedades para el ejercicio fiscal de 2022 incluyen:

  • Una reducción del rendimiento neto de los módulos en un 15%, la cual se considerará al calcular el rendimiento neto para el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de ese año.
  • Las medidas excepcionales para las actividades agrícolas y ganaderas que hemos visto anteriormente, también se aplicarán en este ejercicio fiscal, lo que permitirá reducir el rendimiento neto previo por la adquisición de gasóleo agrícola y fertilizantes debidamente documentados mediante factura.
  • Se aplicarán los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica, regulados en la OM HFP/1172/2022 anexo I, Instr 2.3.d) y 2.3.f), en lugar de los establecidos en la Orden de módulos para 2022 (OM HFP/1335/2021 anexo I, Instr 2.3.d) y 2.3.f).
  • Se aplicará la reducción del 20% del rendimiento neto de módulos para los contribuyentes que realicen actividades económicas en la Isla de La Palma . Esta reducción se aplicará después de la reducción prevista en el apartado uno (reducción del 15%) y se considerará al calcular el rendimiento neto para el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

Todo esto se encuentra establecido en la OM HFP/1172/2022 publicada en el BOE el 1 de diciembre de 2022.




FUENTE: ESPACIO PYMES



Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto