Noticia

El Gobierno estudia ampliar las prestaciones asistenciales por desempleo

blog-img

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía social, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha anunciado su intención de modificar el actual subsidio por desempleo, para lo que quiere “reformular el sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso", y con ello aumentar el porcentaje de parados recibiendo alguna ayuda económica.

Díaz, sin dar muchos detalles, ha comentado que se trabaja en "un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección, que mejore la cobertura, evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas" en clara referencia al nuevo ingresos mínimo vital, aunque no lo ha citado. Se trata de una prestación asistencial por desempleo con "protección extraordinaria de carácter inmediato". La ministra ha señalado la necesidad de aumentar la tasa de cobertura de las personas desempleadas, reformando el sistema.

En palabras de la ministra, se trata de un nuevo modelo de subsidio “que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección, que mejore la cobertura, evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas y que nos pueda situar en línea con el modelo de protección social de los países de nuestro entorno

Díaz señaló que, que si bien la protección (entre prestaciones y subsidios) ha aumentado del 55% de los parados inscritos en marzo del 2017 al 62% actual, “no es suficiente”. Según datos del SEPE, más de 1,2 millones de personas reciben este tipo de ayudas, que van de los 430,27 euros a los 712,50 euros, dependiendo del perfil del desempleado y los familiares a cargo.



FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto