Noticia

Las pymes exigen al Congreso que libere 150.000 millones de liquidez para evitar el colapso

blog-img

La Administración pública debe 14.000 millones en facturas atrasadas. Las empresas cotizadas elevan la mora a los 122.000 millones de euros. La PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad) advierte del incremento de morosidad y el riesgo de quiebras.

Las pymes son sin duda las grandes perjudicadas de la crisis sanitaria que ha instalado en nuestro país una recesión sin precedentes en 2020, con una caída de la economía de entre el 9% y el 15% según las últimas proyecciones del Banco de España. En este sentido, el colectivo de pequeños y medianos empresarios ha solicitado en el Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión de Reconstrucción que se liberen ayudas por valor de 150.000 millones de euros procedentes de hasta tres vías de financiación para impulsar el tejido productivo en la vuelta a la normalidad.

El secretario general de PIMEC, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y vicepresidente y portavoz de la Plataforma Pymes, Antoni Cañete, compareció en la Cámara Baja en el marco de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y aseguró que las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para autónomos y pymes es demoledor en tanto que "un 20% de los cuales no volverá a levantar su persiana", según datos de PIMEC. Así, siendo la pyme un factor clave y estratégico para la reconstrucción del país pide Cañete que "cuiden y salven a los que pagan impuestos. "Sin ellos será imposible financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales", asegura el presidente de la PMcM quien aboga por lograr un crecimiento sólido, justo y sostenible basado en tres ejes fundamentales: innovación y conocimiento, productividad y competitividad y, finalmente, voz y representación real.

En este sentido, el fantasma que se aparece a las pymes cada vez que una crisis económica toca a la puerta es el automático incremento de la morosidad, que puede provocar presiones de liquidez en las empresas y hasta el punto de asfixiarlas entre retrasos en los cobros llevándolas a la quiebra. "Durante esta crisis hemos obligado a las empresas a endeudarse a través de créditos ICO, cuando la solución podría haber sido eliminar la morosidad", ha lamentado Cañete.

En este sentido, la PMcM ha propuesto diversas medidas que supondrían una inyección de más de 150.000 millones de euros de liquidez al sistema, sin riesgos y sin comprometer el balance de las empresas ni del país: que las administraciones paguen sus facturas pendientes (14.000 millones de euros); que las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, abonen 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores; que los ayuntamientos liberen los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes para salvar autónomos y pymes; que se cambie el criterio liquidación del IVA y solo se ingrese el IVA cobrado; que se devuelva de manera inmediata el IVA a compensar retenido por Hacienda; y que los grandes contratistas paguen a sus proveedores.



Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto