Noticia

El PSOE propone en el Congreso la eliminación gradual del dinero en efectivo

blog-img

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una “Proposición no de Ley” en el Congreso de los Diputados, el pasado 24 de abril, con la “eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. Es decir, que vayan desapareciendo los pagos en efectivo, entre otras medidas en el contexto de mejorar el sistema fiscal, y para a desalentar un “deterioro de la conciencia tributaria”. Ésta es una de las medidas en el ámbito fiscal que plantea el PSOE en su propuesta para mejorar la eficacia del sistema tributario y la lucha contra el fraude en un contexto de crisis económica.

Según el texto de dicha Proposición sobre la “orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el coronavirus”, el objetivo es llevar la propuesta a debate en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

Actualmente, según se indica en el portal de la Agencia Tributaria, no pueden darse pagos en efectivo mayores a 2.500 euros –o su equivalente en moneda extranjera– si una de las partes es “empresario o profesional”. La futura medida de desaparición del efectivo consta en las propuestas de “prevención y erradicación” del fraude, entre las que se recogen “impulsar sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas como medida de reconocimiento social y/o indicador de riesgo reputacional”, así como «promover campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y fomentar la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía».

Enlace al texto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto