Noticia

El Supremo sentencia que los “Riders” de Glovo son “Falsos Autónomos”

blog-img

La Sala de lo Social del Alto Tribunal se pronuncia por primera vez en favor de los repartidores y los considera trabajadores asalariados. La sentencia, que será publicada en los próximos días, se trata de una resolución histórica, que además unifica doctrina judicial en relación a este tema, donde se resuelve un caso de un repartidor de Glovo de la Comunidad de Madrid. Y resuelve que la relación existente entre un repartidor («rider») y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral".

El TS en una nota informativa, considera que: “Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. Es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador», avalando así la postura de los demandantes al considerar que estos repartidores son falsos autónomos.

Los ponentes del fallo determinan que concurren las notas definitorias del contrato de trabajo, examinando en particular las de dependencia y ajenidad. Según el alto tribunal, Glovo es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. "Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador", señalan.

Este fallo del TS abre la puerta a que Glovo tenga que pagar requerimientos millonarios a la Seguridad Social en concepto de cuotas no pagadas. Más de 7.000 repartidores trabajan, según el criterio establecido por el Supremo, para Glovo en toda España; siendo esta firma la mayor compañía nativa digital de reparto. En el 2018 controlaba entre el 30% y el 40% de la cuota de mercado de los pedidos 'on line'. Sólo en Barcelona la Inspección de Trabajo ha llegado a requerir pagos de hasta 3,8 millones de euros en cuotas no pagadas a la Seguridad Social.

Por su parte, Glovo, en un comunicado una vez conocida la nota sobre la sentencia, ha explicado que está a la espera de la definición de un marco regulatorio "adecuado" por parte del Gobierno y la Unión Europea, y asegura que «respeta la sentencia del Tribunal Supremo y espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa». En su defensa alegan que "en los tribunales, el debate se encuentra abierto, ya que hay varias sentencias que validan el modelo, como la última del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), y otras contrarias, como en España".

Desde el Ministerio de Trabajo, actualmente están trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley que garantice la laboralidad de los riders y prohíba cualquier posibilidad de crear la figura del autónomo digital.

«Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados. La compañía quiere ser parte activa de la solución, manteniendo una posición abierta y de consenso con las asociaciones, agentes sociales y el Ministerio para ser parte de la solución y no del problema», finaliza el comunicado de la empresa.


FUENTE: ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto