Noticia

El INE revisa a la baja el PIB, finalmente sólo subió un 1,1% en el segundo trimestre de 2021.

blog-img

El PIB español registra una variación del 1,1% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y 1,7 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

La variación interanual del PIB se sitúa en el 17,5%, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

Los resultados difundidos por el INE de la Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados actualizan los proporcionados en el avance del pasado 30 de julio.

En dicho avance, la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta el segundo mes (mayo). En la estimación de su evolución en el tercer mes, y en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales, se incorporaron fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos. Entre ellas, un avance de resultados de las ventas interiores de grandes empresas y PYMES societarias registradas en sus declaraciones de IVA. 

Cabe destacar en esta ocasión que, en las revisiones que se observan en el segundo trimestre respecto al avance de resultados de julio, ha influido particularmente la actualización de la información sobre ventas de grandes empresas y PYMES societarias debida a la incorporación de los datos definitivos de la estadística Ventas, Empleos y Salarios en Grandes

Empresas y PYMES (AEAT). Las revisiones han afectado principalmente, por el lado de la oferta, a las estimaciones del valor añadido de varias actividades de servicios y de alguna rama de la industria manufacturera y, por el lado de la demanda, al gasto en consumo final de los hogares. Por su parte, desde el enfoque de rentas, las revisiones proceden principalmente de la incorporación de la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (INE) para el segundo trimestre.

Se espera que con estos nuevos datos, comience una sucesión de revisiones a la baja en las próximas semanadesde las diferentes instituciones.


Enlace al INE: 

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736164439&menu=ultiDatos&idp=1254735576581


FUENTE ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto