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Así puedes conseguir la vida laboral "en menos de un minuto": este es el método de la Seguridad Social.

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La opción más rápida es mediante un teléfono registrado en el organismo

Existen otras opciones telemática es incluso mediante el envío por correo

La vida laboral es un documento muy consultado y muy requerido por los ciudadanos, ya que en él se incluyen todos los periodos cotizados y los tipos de jornada en los que se ha estado registrado a ojos de la Seguridad Social en los diferentes trabajos que se han desempeñado. Por esa razón, de cuando en cuando, el organismo recuerda cómo se puede conseguir.

En su perfil de la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que existe la posibilidad de obtener la vida laboral "en menos de un minuto" a través de su portal de trámites online, Import@ss, en la sección 'Vida laboral e informes' y, dentro de ella, en la opción 'Informe de tu vida laboral'.

El ciudadano tiene la opción de conseguir este informe vía SMS, aunque para ello necesita tener registrado el teléfono en la base de datos de la Seguridad Social. Si no lo tiene, deberá primero servirse de la plataforma Te Ayudamos, en la que podrá registrar el teléfono siguiendo estos pasos precisos.

Con el teléfono registrado, el ciudadano solo tiene que clicar en la opción de acceso 'vía SMS', mediante la cual, tras introducir el número de teléfono, la fecha de nacimiento y el DNI, el sistema le enviará una clave de seguridad que el trabajador debe teclear. Este sistema "basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil", informa la propia Seguridad Social.

Una vez conseguido y enviado el código, podrá descargar el informe de vida laboral en su dispositivo o verlo online. Se puede solicitar siempre que se desee y reflejará la información laboral del trabajador en el momento de la descarga del documento. En paralelo, se puede conseguir un informe de un tramo acotado de la vida laboral, distinguir entre las diferentes situaciones de alta y baja...e incluso pedir una modificación de los datos si se perciben errores u omisiones.

Con todo, el ciudadano puede servirse de varios métodos más para acceder al informe. También puede conseguirlo a través de Import@ss, pero accediendo mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN y usuario + contraseña. Si no se dispone de ninguno de estos métodos, se puede delegar en un representante debidamente autorizado.

Para estas personas sin acceso a los métodos anteriores, también existe otra opción: solicitar el envío de la vida laboral a través de correo postal. En esta alternativa, el domicilio del ciudadano debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Si es así, rellenando este formulario con los datos personales, correo electrónico, datos de contacto...podrá hacerse con el informe de vida laboral.


FUENTE: EL ECONOMISTA


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