Noticia

Nuevo paquete de ayudas anticrisis que prepara el Gobierno

blog-img


Entro todas las ayudas, la medida que destaca es el cheque de 300 euros para hacer frente al incremento de precios.
El Gobierno tiene previsto ampliar y extender las medidas anticrisis que ya fueron aprobadas el pasado mes de marzo por el Ejecutivo. Según constata el Gobierno, estas medidas pretenden ayudar a las familias que se están viendo más afectadas por las subidas de los precios.

La principal novedad del paquete de ayudas es la creación de un cheque de 300 euros destinado a las familias más vulnerables. Aunque todavía no se conocen más detalles sobre esta medida, principalmente se centra en las familias que tengas unos ingresos anuales inferiores a 14.000 euros. Así pues, la ayuda beneficiaría a cuatro millones de personas y el coste sería de unos 1.200 millones de euros.

Pero la creación de este cheque no es la única medida que se propone. Otra de las medidas seguras es la aplicación de una nueva reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en la factura eléctrica, que pasará del actual 10% al 5%. Esta medida entra en vigor el 1 de julio por un período de tres meses. Esta sería la segunda vez que el Ejecutivo reduce el IVA de la factura de la luz del 21% del año pasada, al 10% actual. 

Otra medida que se plantea es la prórroga de las ayudas a agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas, que se va a a extender a los 20 céntimos que se descuentan en el precio del litro de los combustibles.

El coste total de este paquete de ayudas tributarias que afectan a la factura de la luz y que también abarca la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica, asciende a 1.800 millones trimestrales, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, también se pone sobre la mesa la reducción del coste del abono de transporte. El gobierno tiene pensado financiar una parte de esta rebaja y las comunidades autónomas y ayuntamientos, la otra.

Una de las cuestiones que tendrá que tener muy en cuenta el Ejecutivo es el coste de estas medidas y cómo se van a financiar.

FUENTE ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto