Noticia

Las autónomas aún no se deducen la bonificación por riesgo en la lactancia

blog-img

El Gobierno justifica los retrasos por la pandemia

La Seguridad Social aún no está aplicando la bonificación para las trabajadoras autónomas por el riesgo durante la lactancia. Así lo ha reconocido el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso.

Según indica la Tesorería General de la Seguridad Social, el sistema informático aún no está aplicando la bonificación del 100% de la cuota a las trabajadoras autónomas que tienen que parar su actividad por riesgo durante la lactancia.

El grupo parlamentario BNG había registrado una pregunta en el Congreso denunciando que muchas trabajadoras autónomas con derecho a la reducción de la cuota habían indicado que esta no se les estaba aplicando.

En ese sentido, la formación parlamentaria advertía que había trabajadoras que llevaban esperando dos años la solución. Según el BNG, “no es justo” no proporcionar una solución “ágil e inmediata” a las mujeres afectadas que están esperando la reducción de la cuota.

Aplicación en julio

Sin embargo, el Gobierno ha puesto ya fecha a la aplicación completa de la medida. Según ha respondido al BNG, la aplicación total de esta está prevista que se efectúe en julio de 2023, que será cuando se terminen de realizar las adaptaciones correspondientes. El Gobierno justifica el retraso en la implantación de la medida debido a la pandemia. Tal y como detalla, no han podido acometerse antes las actuaciones previstas debido a los cambios que han tenido que aplicarse a consecuencia de la pandemia.

Esta bonificación se concede a las mujeres autónomas cuando se considera que existe durante su actividad riesgo durante el embarazo. Lla Administración entiende que debe ser una situación protegida, aquella en la que la trabajadora embarazada desarrolla una actividad que influye negativamente en su salud o la del feto y debe interrumpir la misma. Y así debe ser certificado por los servicios médicos del INSS o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social competente.




FUENTE: CINCODÍAS


Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto