Noticia

El TS recoge por primera vez en dos sentencias penales que su texto sea adaptado al formato de lectura fácil

blog-img

El Tribunal Supremo dicta por primera vez dos sentencias en las que se dispone que los textos judiciales se adapten al formato de lectura fácil en aras de facilitar a las personas con discapacidad intelectual la mejor comprensión de las decisiones que afecten directamente a sus intereses y derechos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en dos sentencias dictadas el pasado 10 de mayo de 2023, ha decidido por primera vez que los textos de los fallos se adapten al formato de lectura fácil para que la mejor comprensión de las personas con discapacidad intelectual. 




En uno de los casos planteados, tienen la condición de personas con discapacidad intelectual tanto la víctima como los victimarios cuyo recurso es desestimado. En el otro supuesto, solo la víctima, cuyo recurso también se desestima, presenta dicha condición.

Para la Sala del Tribunal Supremo, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, y los artículos 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el 19 de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, obligan a que se realicen ajustes razonables del procedimiento judicial para optimizar los derechos de participación y de información de las personas con discapacidad. 

En el marco de estos ajustes, el Tribunal Supremo destaca la importancia de adaptar el lenguaje judicial a un registro semántico y expresivo entendible por aquellas personas con dificultades cognitivas o intelectuales, lo que constituye un reto y una obligación para el sistema de justicia. 

De esta forma, se procura garantizar que estas personas tengan la posibilidad de entender mejor las razones de las decisiones que les afecten directamente a sus intereses y derechos.


FUENTE: IBERLEY

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto