Noticia

Rechazo del Real Decreto que modifica el subsidio por desempleo y permiso por lactancia

blog-img

El Congreso ha rechazado el Real Decreto-ley 7/2023, una propuesta legislativa que buscaba modificar aspectos fundamentales del subsidio por desempleo y del permiso por lactancia, así como la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos.

Este rechazo, ocurrido el pasado 10 de enero, además de poner en jaque importantes reformas laborales, también plantea un riesgo significativo para la recepción de fondos europeos. 

El Real Decreto-ley 7/2023 proponía una serie de reformas significativas. Entre estas se incluían cambios en el subsidio por desempleo, ajustes en el permiso por lactancia, y modificaciones en la jerarquía entre convenios colectivos autonómicos y estatales. Estas medidas, que debían entrar en vigor de manera escalonada a partir del 21 de diciembre de 2023 y junio de 2024, prometían un cambio sustancial en el panorama laboral español.

El rechazo de la normativa se ha publicado oficialmente en el BOE de 12 de enero de 2024, confirmando la derogación del Real Decreto.

Este rechazo tiene implicaciones significativas, especialmente en lo que respecta a los fondos europeos. Se esperaba que la aprobación de estas medidas facilitara la llegada de un cuarto desembolso de fondos europeos por valor de 10.000 millones de euros.

Puntos clave que incluía el Real Decreto

  • Cambios en el subsidio por desempleo y en el permiso por lactancia.
  • Modificación en la prevalencia de convenios autonómicos frente a los nacionales.
  • Ajustes en la jornada laboral de los empleados públicos.
  • Reformas en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Alteraciones en la duración y modalidades de la prestación contributiva por desempleo.

Con el rechazo de este Real Decreto-ley, todas estas reformas propuestas han quedado en suspenso. La situación actual exige una respuesta rápida del Consejo de Ministros para aprobar una nueva normativa que sea aceptable para el Congreso.

ACCEDER AL BOE



ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto