Noticia

Hacienda implementará una app gratuita para la facturación inmediata de las PYMES

blog-img

En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el fraude fiscal y fomentar la transparencia en la gestión contable, la Agencia Tributaria ha anunciado el desarrollo de una aplicación gratuita para las PYMES con una facturación anual inferior a seis millones de euros, que busca facilitar la remisión inmediata de todas sus facturas a la Administración. 

Este nuevo requerimiento, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio de 2025, es distinto pero complementario a la obligación emanada de la Ley Crea y Crece, que insta a las PYMES y autónomos a digitalizar su facturación. Mientras que una norma apunta a evitar el fraude, la otra se centra en la digitalización empresarial. Este esfuerzo por parte de la Agencia Tributaria responde a la necesidad de mitigar los costos adicionales que podrían surgir para las empresas afectadas por la nueva legislación.

La aplicación desarrollada por la Agencia Tributaria no solo facilitará la emisión de facturas, sino también su almacenamiento, consulta y descarga, ofreciendo una solución integral en el manejo de documentos fiscales. Sin embargo, está diseñada específicamente para pequeñas empresas, limitando el uso a un máximo de 100 facturas por año, lo que demuestra una consideración hacia las necesidades y capacidades de las empresas más pequeñas.

Por otro lado, la nueva regulación exige que los softwares privados destinados a este propósito cumplan con estrictos requisitos técnicos. Estas medidas garantizan la integridad y la trazabilidad de los datos contables, evitando cualquier manipulación u ocultación de información fiscal relevante.

Al proporcionar una herramienta accesible y sin costos adicionales para las PYMES, la Administración no solo facilita el cumplimiento de las nuevas normativas fiscales, sino que también promueve una mayor transparencia y control en la gestión de las finanzas empresariales. Este desarrollo es un claro indicativo de la creciente tendencia hacia la digitalización y la automatización en la administración fiscal.



ADADE CENTRAL

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto