Noticia

Ayudas 2024 | ¿Cuáles entran en vigor, cuáles se renuevan y cómo solicitarlas?

blog-img

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado las ayudas que estarán disponibles de cara a la próxima legislatura. Repasamos cuáles entran en vigor, cuáles se renuevan y cómo solicitarlas en 2024.

GRATUIDAD DEL CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA

Los trenes de Cercanías, Media Distancia y los autobuses de competencia estatal seguirán siendo gratuitos para usuarios habituales en 2024, al mismo tiempo que se mantienen los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica.

Los abonos de Cercanías tienen una validez de cuatro meses y se pueden solicitar a través de la aplicación de Cercanías Renfe o en los puntos de venta físicos.

En el caso de Media Distancia y Avant, el abono es gratuito, cuatrimestral y unipersonal y solo se podrá adquirir un único abono por persona para un máximo de cuatro viajes al día. Puedes adquirirlo en las taquillas de la estación o en la página web www.renfe.com.

AYUDAS A LA VIVIENDA

El Plan Estatal de Vivienda continuará hasta 2025. La ayuda al alquiler será de hasta un 50% de la renta por un periodo máximo de cinco años y estará disponible exclusivamente para viviendas habituales y permanentes.

Pueden optar a ella los inquilinos con ingresos anuales de hasta tres veces el IPREM, es decir, con un salario de hasta 25.200 euros. También continuará el Bono Alquiler Joven, pensado para facilitar el acceso a la vivienda de las personas de hasta 35 años.

Para solicitarlo hay que dirigirse a las administraciones de la Comunidad Autónoma donde se ubique la vivienda arrendada. Cabe destacar que el Bono es compatible con las ayudas que ofrece el Plan Estatal de Vivienda.

Asimismo, el Gobierno ha acordado la prohibición de desahucios a personas vulnerables hasta el 2025. La medida también prohíbe los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

BONO JOVEN CULTURAL

Los jóvenes que cumplan 18 años podrán acceder, de nuevo, al Bono Cultural Joven. La ayuda de 400 euros se ofrece para disfrutar de productos y actividades culturales, como comprar prensa, libros, videojuegos, entradas de cine, conciertos y otros espectáculos.

El bono se puede solicitar físicamente presentando el DNI, el certificado de empadronamiento o un documento que justifique el cumplimiento de los 18 años en 2024. Si prefieres no esperar colas puedes acceder a él a través de la web bonoculturajoven.gob.es.

REBAJA DEL IVA A LOS ALIMENTOS

La rebaja del IVA de los alimentos seguirá vigente en 2024. El Ejecutivo ha decidido mantener la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

El máximo descuento del bono social eléctrico se prorroga durante seis meses más, hasta junio de 2024. La ayuda, con el objetivo de reducir la factura de la luz, va destinada a las familias vulnerables que cumplan los requisitos.

El bono social se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a cualquiera de las comercializadoras especificadas en la web www.bonosocial.gob.es, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

COCHE ELÉCTRICO

El Gobierno amplía las ayudas para la compra de coches eléctricos hasta julio de 2024. El Programa Moves III concede hasta 7.000 euros para coches eléctricos en caso de achatarramiento (que el coche en uso salga de circulación), 4.500 en caso de que no haya achatarramiento, y de entre 2.500 y 5.000 euros para híbridos enchufables.

La adquisición de las ayudas del programa dependerá de cada Comunidad Autónoma, la mayoría de las cuales solicitan los documentos vía online. En algunos casos el trámite se realizará a través de una web exclusiva, o en otros, dentro de un apartado del portal general dedicado a las solicitudes de ayudas.

MEJORAS LABORALES E HIPOTECAS

En materia laboral, se prorroga la prohibición del despido objetivo de empleados por causas derivadas de los costes de la energía y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 1.080 euros por 14 pagas.

Así mismo, se mantiene el Ingreso Mínimo Vital para las personas más vulnerables y las ayudas a hipotecados recientemente ampliadas.



Fuente: Europa Press

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto