Noticia

Trabajo planteará un registro horario que sea más efectivo

blog-img

Trabajo quiere que el registro horario funcione mejor que hasta ahora. Por ello, será uno de los aspectos que abordará la mesa de diálogo social sobre la reducción de jornada.

Así lo confirmaron fuentes del ministerio ayer, cuando se selló el acuerdo entre sindicatos y el Gobierno para subir el salario mínimo a 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas y 15.876 al año. Así queda establecido el SMI en 2024, como acordaron el viernes el Ejecutivo y las centrales, pacto que han escenificado este miércoles en la sede del departamento que dirige Yolanda Díaz. “Subir el salario mínimo mejora la vida de la gente e impulsa la economía. Hacemos un país mejor entre todos “, ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en una comparecencia sin preguntas, acompañada en el acto de los líderes de los sindicatos. No han acudido los líderes patronales, que no suscriben este acuerdo.

Díaz ha aprovechado el final de su intervención para anunciar que el jueves 25 empezará la prometida negociación de la reducción de jornada. El compromiso de PSOE y Sumar es limitarla a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025. “La jornada lleva 40 años congelada en nuestro país. Hay que cambiarlo”, ha comentado la vicepresidenta segunda. Fuentes de Trabajo especifican que en esta mesa de diálogo el ministerio propondrá cambios en el registro horario para hacerlo más efectivo.

No entran en detalles sobre cuáles serán las modificaciones, pero sí indican que ahora mismo no funciona correctamente y que hay que mejorarlo.

La obligación para las empresas de registrar la hora de entrada y salida, así como los descansos de los empleados, entró en vigor en mayo de 2019, cuando el PSOE gobernaba en solitario. Vigilar su cumplimiento es un asunto prioritario para la Inspección de Trabajo, que de entonces a 2022 ha detectado y sancionado 4.804 infracciones por incumplimientos en esta materia, con multas cuyo importe total asciende a casi 7,3 millones de euros.

“La subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia”, ha destacado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. “Se están rompiendo de forma evidente los dogmas del neoliberalismo en la gestión de los mercados laborales”, ha abundado Unai Sordo, el jefe de CC OO, en referencia al récord de ocupación que vive España (21,3 millones de trabajadores) a la vez que el SMI ha crecido un 54% desde 2018.



Fuente: Cinco Días

Ajustado a sus necesidades

Solicite su presupuesto